domingo, 22 de diciembre de 2013

Michael Dummett: Acerca del Tarot de Besançon

El Tarot de Besançon tiene aún menos derecho a atribuirse a Besançon que el Tarot de Marsella ha de atribuirse a Marsella. Fue sólo en las últimas etapas de su historia, de alrededor de 1800 que comenzó a fabricarse, al menos en cantidades consistentes, en Besançon; Sin embargo, es conveniente mantener el nombre comúnmente aceptado. En el siglo XVIII, fue producido en Alemania, Suiza y Alsacia.

En Suiza, François Héri de Soleura - el fabricante, por ejemplo de la versión definitiva de 1718 del Tarot de Marsella - había hecho, probablemente alrededor de 1725, una cubierta sin fecha que ejemplifica el Tarot de Besançon.


TDB de Francois Héri (Suiza S.XVIII)


La cubierta más antigua de este tipo puede ser, de forma segura, la obra de Nicolas François Laudier de Estrasburgo; los nombres de los fabricantes y la ciudad se escriben en el 2 de coupes y en el 2 de Denari, las iniciales del fabricante en la 2 de Denari, la fecha de 1746 y el nombre del grabador (Pierre Isnard) en el escudo del carro y sus iniciales sobre el Caballero de espadas. Probablemente un ejemplar anterior lo hizo Johann Pelagio Mayer de Constanza . C.P. Hargrave lo fecha a 1680 y afirmó que Mayer había llegado a Constanza en la última parte del siglo XVII . El Dr. Max Ruh ha demostrado que esto es erróneo: Mayer en realidad nació en Kempten en 1690, convertido en ciudadano de Constanza en 1720 y está registrado en documentos de 1730 y 1777. Otro modelo de TDB fue realizado por Neumur de Mannheim alrededor de 1750 y otro por G. Mann de Colmar, fecha 1752 . En la segunda mitad del siglo, otros modelos del Tarot de Besançon, fueron especialmente de origen suizo, llegando aser muy comunes.

M. Dummett


Michael Dummett

No hay comentarios.:

Publicar un comentario