miércoles, 13 de noviembre de 2013

Cronología y breve comentario al Patrón Francés: Tarot de Marseille


Tarot Catelin Geoffrey (Lyon Fr. 1557)
Sin duda alguna el patrón de Trionfi frances más que conocido (como Tarot) resulta sobreestimado (junto a un origen dudoso y una denominación tardía) al grado de interrumpir y tratar con menosprecio el valor de la investigación histórica, alejándose del interés a la información real a cambio del camino especulativo y descomprometido con su importancia cultural (su espacio-su tiempo: su clave de verdad)

Algo retirado del espeso ambiente del esoterismo y su afición a de-construir  exquisitas verdades y transformarlas en arquetipos de la estupidez , estudiosos y aficionados al llamado Tarot Histórico, serios y de tipo más integral han determinado divisiones históricas, graficas; de orden estético y regionales (muy importante este aspecto, no solo en el tarot francés).

La siguiente información trata sin mayor pretensión mostrar un orden cronológico donde esas divisiones aparecen superficialmente  solo en su forma nominal  junto a breves señalizaciones personales que deben discutirse de ser necesario.

Posteriormente trataremos el tema del Patrón TDM en Suiza e Italia donde tuvo una importante estancia, mimetizándose en la región.

Así como en Francia se distinguen las regiones de Lyon, Avignon; o Dijon y Marsella, por ejemplo, para distinguir el TDM Tipo I del TDM Tipo II.

Ejemplo de distintas etapas en el modelo francés


Tarot Atípico:

Catelin Geoffrey (1557)

Proto-TDM:

Tarot Anónimo de Paris (1600-1650)
Jacques Vieville  (1650)
Jean Noblet (1650)

*Aun pudieran considerarse como tarots atípicos cada uno de estos mazos, pero junto a La Hoja Dick (probablemente Milán, 1500) son el antecedente del patrón Tipo de Marsella

*Curiosidad administrativa: los tres patrones comparten la misma ciudad de origen y el mismo backcard (Asunto de ayuntamientos y cabildos)

*También curiosa es su influencia más directa en mazos extranjeros que en mazos franceses. Por ejemplo: el Besançon en Alemania y el modelo Vandenborre o Flamand en Belgica.

TDM I

Jean Dodal (1701-1715)
Jean-Pierre Payen (1713)
Jean Payen (1743)
Joseph Chafard (1747)

TDM II

François Chosson/François Sellon (¿1680?...1736)
Pierre Madenié (1709)
Jean Baptiste Madenié (1739)
François Tourcaty (1745)
François Bourlion  (1760)
Nicolas Conver (1760)
Joseph Fautrier (1762)
Arnoux & Amphoux (1793)
Suzanne Bernardine (1839)
*Arnoult 1740/edition LeQuart 1890/Paul Marteau (1930)

En 1898 Grimaud fabricó su juego firmado por Arnoult (1748). Paul Marteau como heredero y nuevo Maitre Cartier copió este mazo de tipo Besançon en 1930. Reemplazó los colores por colores cercanos al juego Camoin de 1880 y lo llamó “Antiguo Tarot de Marsella” (… así comenzó el futuro).

El verdadero Tarot de Marsella



Benjamín Pacheco Jiménez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario