viernes, 15 de noviembre de 2013

Superficie de Un Patrón Italiano: Variante Tipo Minchiate

Historiadores y especialistas afirman que las primeras noticias acerca de la baraja tipo Minchiate datan desde el siglo XV, pero las únicas copias conocidas más antiguas (el patrón de Bolonia y el de Florencia) son del siglo XVII (AlMondo) y siglo XVIII (Etruria)... Su nombre real es Gallerini o Germini... La palabra Minchiate puede tener conotaciones groseras pero la referencia real puede ser minchione que significa tonto/simplón, o minchionare (reírse de alguien: Hacerse o Jugar al tonto).


Patrón de Bolonia  S. XVII

Es sabido que su estilo muy sofisticado es ítalo-portugués pero es original de Florencia, consta de 40 triunfos numerados y uno no-numerado que se conoce como Matto junto a un mazo del tipo moro con 4 palos o colores (denari, spade, bastoni & coppe) de 10 cartas cada uno (del As al 10) y 4 figuras por Corte (fante, cavaliere, regina & re)... Un total de 96 cartas.


Comparación entre modelo AlMondo S.XVII y Etruria S.XVIII

Parece que como juego fue muy popular, sobre todo en Italia y Francia (con algunos lapsos de olvido) hasta principios de 1900.
Desde hace relativamente poco hay de nuevo un re-interés y se forman clubes de aficionados al juego sobre todo en Italia. Es curioso que las reglas del juego más populares entre los aficionados estén registradas en Alemania (Dresden 1798).

Hay al parecer mucha información histórica que confirma su existencia desde el año 1440, como cartas y correspondencias, notas de juego (violentas retas entre jugadores) y largos poemas pícaros (Me Germini, de Bartolommeo di
Michelagnolo, 1553. Donde asocia los 41 triunfos de la baraja mencionada con 41 prostitutas de Florencia)...


Patrón de Florencia S. XVIII

A pesar de lo singular y fantástico de este variante italiano, más las diferencias en número y agregados (y excluidos) que tiene con el juego de triunfos tradicional (¿Cuál es el número  real en las diferentes series de triunfos?) no hay una referencia histórica a su uso como cartas de adivinación u oráculo en ningún momento.

Existe la forzada suposición del ocultista Paul Huse que, en el libro "Aradia, The Gospel of The Whitches" de C. G. Leland donde se hace mención de un ritual donde se usan 40 cartas (... que son cuarenta dioses!) para convocar una respuesta de la diosa Laverna éstas pudieran ser entonces los 40 triunfos numerados del sofisticado variante conocido como Minchiate...


Libro de C. G. Leland: Aradia or The Gospel of  The Witches (1899)

Pero la verdad es que el mazo mencionado pudiera tener más cercanía a uno de tipo baraja española, donde son básicamente 40 cartas las del juego tradicional ya recortado. O un patrón similar, como el napolitano.

El interés actual en este mazo de cartas está dividido, pero definitivamente es un objeto de culto: Igual los históricos, como los esotéricos, como los tahúres tienen mucho que husmear y barajar.



Tarocchi Minchiate. AlMondo Bolonia S.XVII 

Nada tiene que ver con un tipo TdM (22 triunfos sospechosamente milanés) y aun así poco tiene que ver con los primeros modelos del tipo Ferrara (y la estéril teoría del 5x14 y el mazo de 1441: el cual, creen algunos, fue intencionalmente pensado solo para contener 14 triunfos no numerados más las 10 cartas de cada color, más las 4 figuras de la corte de cada color.

Ni a mi parecer, guarda tampoco ninguna cercanía con el extenso y tipo didáctico conocido como Mantegna…


Pero al igual que los otros patrones mencionados comparte (ignorado como todos los variantes históricos) una interesante alegoría al orden aristotélico del mundo y adorna entre su estilo neo-clásico sus 41 triunfos y su baraja de 56 cartas de escenas con referencia sobre todo a mitos, fabulas y tragedias grecolatinas (La Tradición pero como término Humanista). 




 II di Bastoni: Alusión a la fabula popular El Zorro y La Cigüeña



Benjamín Pacheco Jiménez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario